Cómo mejorar el bienestar de su gato en 10 pasos

Los gatos son animales depredadores, independientes y muy territoriales, si queremos mejorar su bienestar y evitar ciertas enfermedades que se desencadenan por stress debemos seguir una serie de pautas para mejorar su calidad de vida.

1. Independencia y privacidad

Aunque nos guste acariciar a nuestro gato no debemos forzarlo nunca. Cuando estén descanando aislados en otras habitaciones, no debemos molestarlos, necesitan mantenerse alejados del contacto con personas y animales en ciertos momentos.

2. No castigarlo

En esta especie no solo no beneficia sino que perjudica.

3. Proporcionar un espacio tridimensional

Existen rascadores de diferentes alturas en el mercado, también podemos hacerlo en casa con nuestros propios muebles o estanterías proporcionando diferentes alturas a las que puedan subirse.

4. Bandejas de arena

El número de bandejas adecuado es igual al numero de gatos mas una, es decir , si tenemos 2 gatos lo ideal son 3 bandejas. Estas deben ser de borde bajo y anchas, estar situadas en zonas tranquilas, sin paso de gente, donde el gato pueda acceder 24 horas. Las heces deben eliminarse todos los días y la arena completa al menos una vez en semana.

La arena preferida por la mayoría de los gatos es la aglomerante, en cualquier caso no usar arena perfumada.

No poner el comedero y el bebedero cerca de la bandeja de arena.

5. Comida

El gato debe disponer siempre de alimento seco, suele comer de 5- 20 veces al día según el gato, además debemos dar comida húmeda, si es posible estimulando la conducta natural de gato, esconderla, ponerla en alto…

6. Agua

Los bebederos deben ser lo suficientemente anchos como para que el gato no roce los bigotes con el recipiente, el material cerámica o acero inoxidable mejor, deben tener al menos 2 y en varias zonas de la casa.

7. Marcaje del territorio con las garras

Tiene 3 funciones.

  • a. Depositar marcas olfativas y visuales en su territorio.
  • b. Acondicionar las garras.
  • c. Estirar y tonificar la musculatura.

Si pretendemos redirigir la conducta hacia un rascador para que no lo haga en nuestro mobiliario debemos tener en cuenta que el rascador debe estar en las zonas habituales de descanso del gato, situado en el plano vertical ,ser muy estable y atractivo ,buscar que tengan varias alturas..

8. Juego

Debemos jugar con nuestro gato al menos 1-2 veces al día, y además buscar juguetes con los que juegue el solo.

9. No trasladarlo de territorio

Aunque nos guste acariciar a nuestro gato no debemos forzarlo nunca. Cuando estén descanando aislados en otras habitaciones, no debemos molestarlos, necesitan mantenerse alejados del contacto con personas y animales en ciertos momentos.

10. Reconocer cuando nuestro gato no está bien

  • -Está menos activo, no juega ni pide caricias.
  • -Orina o defeca fuera de la bandeja.
  • -Come o bebe más o menos de lo normal.
  • -No se lava o lo hace en exceso presentando incluso zonas sin pelo.
  • -Maúlla con mucha frecuencia.

SI SU GATO PRESENTA ALGUNO DE ESTOS SÍNTOMAS…CONSULTANOS!